Dieta Atkins
Propiedades y características de la Dieta Atkins y los inconvenientes para la salud.
Volver a otras ► Dietas para adelgazar
7/9/2025 ― La Dieta Atkins se puso de moda en los años 80 como respuesta a la necesidad de adelgazar rápidamente las personas con sobrepeso sin necesidad de hacer una dieta específica diariamente.
Es cierto que se puede perder peso rápidamente y es efectiva pero también es cierto que es muy dañina para la salud.
La Dieta Atkins la puso de moda su autor el Doctor Robert Atkins que posiblemente resintió su salud a consecuencia de su dieta y murió muy obeso.
Ventajas y propiedades de la dieta Atkins
La única ventaja que tiene este régimen de adelgazamiento es que se consigue una pérdida de peso rápida, eficaz y se puede comer de todo menos hidratos de carbono.
Carne y pescado se puede comer sin medida ni restricciones, con lo cual es fácil de hacer y en cualquier restaurante o comida rápida podremos llevarla a buen término sin mayor complicación.
Respecto a las bebidas no hay restricciones siempre que no sean azucaradas.
Inconvenientes dieta Atkins
La dieta de Atkins tiene varios inconvenientes, entre otros, nos priva de platos que puede ser que nos gusten mucho, como las patatas fritas, el pan, etc. Sobre todo el mayor inconveniente es la salud, ya que es muy perjudicial para el organismo y más de 10 dias seguidos con esta dieta adelgazar se dispara el nivel de acetona.
Lo que nunca dijo Atkins, es que los hidratos y azucares son necesarios para el organismo, por ello es más conveniente
la dieta JV que no ocasiona ningún problema para la salud.
Fundamentos de la dieta Atkins
Una dieta correcta debe tener en su composición proteína animal, glúcidos o hidratos de carbono y grasas. Esta dieta de Atkins, carece de hidratos de carbono, con lo cual el organismo extraerá toda la energía que necesita de las proteínas con el consiguiente perjuicio para el cuerpo ya que producirá un nivel muy alto de acetona.
Con esta dieta no engordaremos pero iremos degradando nuestro cuerpo y nuestros músculos se irán haciendo flácidos y perdiendo textura.
Recomendaciones dieta Atkins
La dieta de Atkins tiene muy buena acogida entre los hombres gordos y gran comedores, y debido a sus resultados rápidos piensan que han encontrado la dieta milagro pero tiene tantos inconvenientes que recomendamos dos aspectos muy importantes, uno es que la dieta no la deben de prolongar más de quince días y la otra es que tienen que hacer controles médicos periódicos ya que algunos niveles como la acetona se dispara.
No hay que olvidar que los glúcidos y la fibra vegetal entre otros alimentos son imprescindibles.
Un hombre de unos cincuenta años que se alimente a base de esta dieta durante muchos años será candidato a padecer cáncer de colon, entre otros problemas.
En toda dieta se persigue lo mismo, adelgazar, pero la meta principal debe de ser de una forma lenta, progresiva y sin perder la salud.
Por cierto, muchas chicas modelos hacen esta dieta de Atkins durante una semana antes de los desfiles.
Síntesis de la dieta Atkins
La dieta Atkins fue una de las dietas más famosas del mundo, sobre todo porque en su momento rompió con la idea tradicional de que «las grasas son malas» y que lo mejor era comer bajo en calorías y en grasa. A continuación, te resumo sus puntos fuertes y sus riesgos.
Como te he comentado, la dieta Atkins se basa en reducir de manera drástica los carbohidratos ―pan, pasta, arroz, azúcar, patatas, etc.— y en cambio aumentar el consumo de proteínas y grasas. El objetivo es que el cuerpo entre en un estado de cetosis, en el que, en lugar de quemar glucosa como fuente principal de energía, quema grasa.
La dieta tiene varias fases:
Inducción: muy baja en carbohidratos, para forzar la cetosis.
Pérdida de peso progresiva: se van reintroduciendo algunos carbohidratos, pero siempre limitados.
Mantenimiento: se busca un equilibrio con algo más de hidratos, sin volver a los excesos.
Posibles beneficios de la dieta
Pérdida rápida de peso, sobre todo al principio, porque al reducir carbohidratos se baja insulina y se movilizan grasas.
Mejor control del apetito ya que las proteínas y grasas sacian más, lo que hace que mucha gente coma menos sin darse cuenta.
Mejora de algunos marcadores metabólicos en ciertas personas, como triglicéridos o resistencia a la insulina.
No debes obviar los inconvenientes y riesgos de esta dieta
Desequilibrio nutricional. Si no llevas cuidado, ye puede faltar fibra, vitaminas y minerales, ya que se eliminan frutas y cereales integrales.
Exceso de grasas saturadas y proteínas animales, lo que a largo plazo puede aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares si no eliges bien los alimentos.
Cuidado con el efecto rebote. Muchas personas, tras perder peso rápido, lo recuperan al volver a la alimentación habitual.
Los problemas digestivos son habituales como estreñimiento o malestar gastrointestinal por la falta de fibra.
Y por último, no apta para todos: personas con problemas renales, hepáticos o cardíacos deben evitarla o hacerla solo bajo control médico.
Una recomendación:
Dietas rápidas ― En muchas ocasiones nos equivocamos al pensar que las dietas lentas no tienen utilidad práctica y muchos se empeñan en conseguir métodos prometedores que nos aseguren que notaremos los efectos de manera rápida. Creo que es interesante recordar la fábula de la tortuga y la liebre para entender que a veces los métodos lentos son finamente más rápidos. No existen los milagros y sólo con la constancia podremos conseguir nuestras metas.
609 - Conviene que lleves un registro de los alimentos que comes. Mantén un diario de tus comidas para realizar un seguimiento de la dieta.
♦ Unos apuntes ►
La dieta Atkins puede funcionar a corto plazo para bajar de peso, y tiene lógica fisiológica en cuanto al uso de grasas como combustible. Sin embargo, no es aconsejable para todo el mundo y, si se sigue mal, puede ser peligrosa por su desequilibrio.
Lo más recomendable es inspirarse en lo que aporta ―reducir azúcares refinados y exceso de carbohidratos― pero sin caer en extremos, buscando siempre una alimentación variada y equilibrada.
